¿Eres nuevo en el mundo del freelance? o ¿llevas mucho tiempo pero no has aprendido a manejar tus ingresos? No te preocupes, en éste artículo te daremos tips básicos sobre cómo administrar tu dinero cuando trabajas por tu cuenta.

Empecemos por definir… ¿qué es un freelancer?

En general, usamos el término freelancer para hacer referencia a los trabajadores autónomos que realizan proyectos constantes o variables ya sea para una o varias empresas. Aunque hoy en día se designa también para personas que se dedican a comercializar sus productos por su cuenta.

La idea de ser tu propio jefe, manejar tus horarios y trabajar donde más te convenga son unas de las varias ventajas que vienen a nuestra mente cuando pensamos en ser autónomos. Tan sólo en México existen alrededor de 15 millones de personas económicamente activas que se dedican a trabajar por su cuenta.

Pero… no todo es color rosa

Es cierto que al ser freelancer te quitas de encima las limitaciones que implica tener un trabajo formal, pero eso significa asumir las responsabilidades de este estilo de vida y saber administrar tu dinero.

Cómo administrar tu dinero

Por lo general, cuando trabajas por tu cuenta no sólo haces a un lado beneficios de un empleo formal como las prestaciones, sino la seguridad de un flujo de ingresos fijo. Sin embargo, vivir la vida de freelancer debes empezar con dos tips básicos para administrar tu dinero:

#1 Define tus costos y gastos fijos

Uno de los puntos más básicos de las finanzas personales es saber armar un presupuesto. Sin embargo, cuando trabajas como freelancer debes incluir tus gastos profesionales como parte de ese presupuesto fijo. Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, sugiere que tengas una cuenta para los gastos personales y otra para administrar lo que tenga que ver con tu trabajo para no revolverte.

Un ejemplo claro de lo que debes contemplar como parte de tus costos fijos es el pago de tus impuestos. Hay freelancers que cometen el error de no pensar en los impuestos y ver las consecuencias al momento de hacer sus declaraciones. Por esto es importante que te informes sobre cuáles son tus obligaciones fiscales y las incluyas de inmediato en tu presupuesto.

#2 Identifica el promedio de tus ingresos

Así como hay épocas de mucha demanda, habrá otras en las que el trabajo y los ingresos sean escasos. Aun así es posible identificar cuál ha sido el promedio anual de tus ingresos como freelancer. Si apenas estás por entrar al mundo freelance calcula tu capital actual, es decir, tus ahorros para que sepas con cuánto dinero cuentas para empezar.

Una vez que compares tus ingresos con tus gastos fijos podrás administrar tu dinero con mayor claridad. Recuerda que la mala administración lleva a muchos freelancers a aceptar lo que sea con tal de sobrevivir a las épocas de ingresos bajos. Al administrarte correctamente identificarás cuántos clientes o proyectos necesitas tener y cómo debes cotizar tus productos o servicios.

¿Qué más entra en el presupuesto del freelancer?

El bienestar financiero y mental de los freelancers no depende solamente de cubrir sus gastos fijos  sino de pensar a largo plazo. Por lo que es importante que tus ingresos también cubran lo siguiente:

  1.   Fondo de emergencia
  2.   Seguro Médico
  3.   Ahorro para el retiro

Fondo de emergencia

Como ya lo mencionamos, vendrán las épocas de vacas flacas y muchos freelancers terminan por abusar de sus tarjetas de crédito como plan B. Así que debes estar preparado aún si no sabes cuánto pueda durar este periodo de percibir ingresos bajos, o no percibirlos en absoluto.

Una recomendación es que como mínimo tengas ahorrado lo equivalente a tu presupuesto de 6 meses. Es decir que si tu presupuesto es de $9,000 debes tener como mínimo $54,000 en tu fondo de emergencia,

Seguro médico

Mientras que un empleado tiene el beneficio de estar asegurado en caso de accidentes o enfermedades, tú como freelancer debes contemplar estos gastos por tu cuenta:

  • En México cuentas con la opción de pagar una cuota para afiliarte al IMSS mediante el Régimen de Incorporación Voluntaria para aprovechar las prestaciones del Seguro Social. 
  • También puedes adquirir un seguro de gastos médicos mayores por tu cuenta, el cual es deducible de impuestos.

Ahorro para el retiro

Seguramente tu plan no es trabajar por siempre, por lo que debes hacer las cuentas para saber cuánto dinero debes tener listo al momento de retirarte. Es esencial que planees cuáles son las mejores estrategias para asegurar tu bienestar financiero a futuro.

Una opción que tienes es contratar una cuenta individual en una Afore. Bajo la modalidad de trabajador autónomo, tus aportaciones ocurren de forma voluntaria y con la regularidad que tú decidas. O puedes contratar un plan personal de retiro que también es deducible de impuestos.

Otras estrategias

  • Si bien el ahorro es una buena estrategia para asegurar tu estabilidad financiera, no olvides que vale la pena estudiar distintos instrumentos de inversión que te ofrezcan la posibilidad de multiplicar tus ingresos.
  • En caso de haber recurrido a tu tarjeta de crédito para solventar tus gastos considera la posibilidad de solicitar un crédito para liquidar tus deudas. De esta manera puedes reducir una preocupación que te desenfoca de tus proyectos.

¿Así que estás listo para conquistar la vida de freelancer? Esto es sólo el comienzo, recuerda que es importante seguir aprendiendo sobre cómo administrar tu dinero y qué estrategias son las mejores para ti. 

Te recomendamos que busques libros como Apuntes de una Oveja Freelancera o The Money Book for Freelancers, Part-Timers, and the Self-Employed para que profundices en el tema de finanzas para freelancers. Tampoco olvides seguir nuestro blog para encontrar consejos y explicaciones del mundo financiero.