A los mexicanos nos da mucho orgullo cuando logramos algún tipo de reconocimiento internacional. Así que sin duda nos dará mucho gusto saber que la industria Fintech en México se ha posicionado como líder en el mercado latinoamericano dentro de la innovación financiera.

Claro que esto suena excelente, pero, ¿te interesa saber qué hay detrás de este logro y qué ventajas ofrece para ti?

Para empezar, ¿qué es el ecosistema Fintech en México?

Las instituciones de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech, nacen como parte del ecosistema de innovación y emprendimiento que busca ofrecer soluciones a esos dolores de cabeza provocados por los bancos y otras instituciones financieras.

Y cuando hablamos de dolores de cabeza nos referimos a la frustración que nos causa el servicio al cliente, las abusivas tasas de interés, las comisiones injustas por el manejo de cuentas, la ineficacia para detectar un fraude, la falta de acceso a los servicios financieros, etc…

Puede que esta forma de lidiar con los bancos le parezca normal a nuestros abuelitos pero sabemos que el desarrollo tecnológico ha creado un vacío enorme entre lo que los bancos nos ofrecen y nuestras expectativas como consumidores del siglo XXI.

Los millenials y las Fintech

En un mundo donde Rappi o Uber Eats nos pueden traer nuestros tacos favoritos a la puerta, nos parece una pérdida de tiempo tener que ir a una sucursal bancaria y hacer filas de 30 minutos para solicitar un crédito cuando ya existen alternativas digitales que nos ofrecen un crédito rápido y personalizado.

Además las Fintech también crean nuevos productos y servicios de acuerdo a las tendencias del comportamiento y la revolución digital, es decir, al gusto del millennal, con propuestas que son cada vez más populares.

De acuerdo con Finnovista, el ecosistema Fintech en México creció un 18% desde el año pasado y el segmento con mayor crecimiento es el de los bancos digitales o neobancos ¡Con un 200% de crecimiento anual! 

Pero… ¿Qué es eso del neobanco?

Los neobancos son compañías que no solo ofrecen múltiples productos y servicios financieros, sino que funcionan de manera 100% digital. La diferencia entre los neobancos y el resto de las Fintech es que cuentan con una licencia bancaria que les permite operar como un banco tradicional.  

En general, la mayoría de los neobancos alrededor del mundo te ofrecen por lo menos abrir una cuenta, tener una tarjeta de débito o crédito y manejar todo por medio de una app en tu celular.

Tal vez pienses algo como “Oye, mi banco también es digital. A cada rato uso la app. Tienes algo de razón, pero aún así eso no es lo mismo que hablar de un banco 100% digital… 

La banca digitalizada VS la banca digital

La forma en la que los bancos interactúan con nosotros es cada vez más “moderna”. Pero ¡ojo! existe una enorme diferencia pues, a pesar de que los bancos han digitalizado algunos canales de comunicación con los usuarios, sus procesos internos siguen siendo análogos

En pocas palabras, aunque Poncho quiera usar la app de su banco para transferir de inmediato lo que te debe de la carnita asada, tendrá que esperar hasta que su banco te dé de alta en un par de horas o hasta mañana.

Los neobancos solucionan éste, y muchos otros problemas, ya que están construidos sobre procesos y plataformas digitales. Estas empresas sobresalen por integrar en su núcleo las  tecnologías más avanzadas como el uso de Big Data, machine learning, data analitics, cloud computing, etc.

¿Cuáles son las ventajas que proponen los neobancos?

  • Abrir tu cuenta en menos de 5 minutos (desde la comodidad de tu casa)
  • Tener un seguimiento claro de tus gastos
  • Fijar tu presupuesto mensual para no perder el control de tus finanzas
  • Cuidar tu ahorro de forma automática
  • Recibir atención las 24/7 desde donde estés (para esos influencers que se la viven de viaje)
  • Realizar depósitos y transferencias al instante (ya no hay pretextos para que Poncho no te pague)
  • Colaborar con otras Fintech para ofrecer la mejor calidad en sus servicios

En resumen: los neobancos te permiten manejar todos los aspectos de tu vida financiera con mayor claridad y desde una misma cuenta 

Sin duda este segmento de las Fintech en México suena como una opción bastante atractiva, pero esto apenas comienza ya que cada vez hay más interesados en el crecimiento de estas empresas.

El futuro de la banca digital en México

Los neobancos mexicanos están captando la atención de grandes inversionistas extranjeros, y los mismos bancos empiezan a buscar la manera de comprar a estos competidores o crear sus propios neobancos. 

Además, el interés del extranjero por incluirse en la industria Fintech en México no está solamente en la inversión, sino en la entrada de bancos digitales que han tenido un enorme éxito  en otras partes del mundo.

 

Increíble ¿no crees? Cuéntanos, ¿qué opinas de los neobancos y del ecosistema Fintech? Si te interesan los temas de finanzas escríbenos a hola@digitt.com y platícanos sobre qué te gustaría que escribiéramos.