¡Llegaron las fiestas! La época del año favorita de muchísimas personas. Es un periodo muy especial, lleno de viajes, regalos y muchas oportunidades para reunirnos con nuestras familias y amigos. Aunque nos encante esta época ¿sabes quién odia más la navidad que el Grinch? Tu cartera.

Pero, no te preocupes, ¡hoy le tengo un regalo adelantado de Navidad a tu cartera! Aquí te van los mejores tips para que tu cartera no la pase mal esta Navidad.

 

  • ¡Se trata de priorizar!

    Seguramente ya tienes en tu calendario agendadas varias posadas a las que tienes que ir, una lista larga de personas a las que les tienes que dar regalos navideños y muchas ganas de salir de tu ciudad al menos un par de días de vacaciones. Amigo, lamento decirte esto pero ¡no te va alcanzar para todo!, así que prioriza.

    Piensa en las 3 cosas que más amas acerca de la Navidad y prioriza, ya sea viajar para ver a tu familia (o viajar para evitar a tu familia – no juzgamos), comprar regalos para todas las personas especiales en tu vida o ir a todas las posadas agendadas en tu calendario.

    Una vez que tengas tu lista de prioridades, es hora de ver para que te alcanza. Haz tu presupuesto para esta época (si no sabes como hacer uno, aquí te decimos cómo) ¡Lo más importante es que sólo gastes la cantidad de dinero que diga tu presupuesto!

 

  • ¡No te endeudes tratando de demostrarle a la gente cuánto los amas!

    Al igual que a ti, a mi también me gustaría regalarles el mundo a todas las personas que amo, pero la realidad es que no nos alcanza. Además, no es necesario gastar mucho dinero en regalos y mucho menos endeudarnos en nuestras tarjetas de crédito para poder demostrar nuestro afecto a las personas.

    Toma tu lista de todas las personas a las quisieras darles un regalo navideño, elige sólo a las  personas que más te gustaría darles un regalo. Por ejemplo yo elegí a mi mamá, papá, hermano, prima favorita, novio y mejor amiga.

    ¿Y para el resto de la lista? busca otra manera de demostrarles cuánto los quieres. Puedes regalarles un detalle no costoso y muy especial. Hazles galletas (por cierto, aquí te dejo una receta buenísima para hacer galletas de chocolate), ve a visitarlos o escribirles un mensaje, recordando el mejor momento del año con esa persona.

 

  • ¡Planea tus finanzas para el próximo año!

    El último tip, me parece el más importante y fácil de hacer. Se trata únicamente de ser conscientes de que una vez que termine la época navideña, seguiremos teniendo responsabilidades económicas como todos nuestros gastos fijos mensuales.

    Un truco que funciona muy bien para ser más conscientes de nuestros gastos es pensar en el costo de oportunidad cada vez que vamos a comprar algo. El costo de oportunidad se refiere a que por cada cosa que compramos, representa otra que no podremos comprar utilizando ese mismo dinero. (En este artículo te explicamos todo acerca del costo de oportunidad).

Sigue estos tres sencillos tips para que tu cartera también tenga una feliz Navidad y un prospero año nuevo. Y recuerda que lo más importante en estos tiempos es estar con tus seres queridos.