Tu reporte de crédito contiene información muy valiosa relacionada con todos los créditos que tienes actualmente y los que tuviste en el pasado, por esta razón es importante que lo consultes frecuentemente. La buena noticia es que puedes hacerlo gratis y muy fácilmente, ¡así es! ¡puedes checar tu buró de crédito gratis dos veces al año! Aquí te explicaremos cómo.

 

Empecemos por explicar, ¿qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una de las dos Sociedades de Información Crediticia que existen en México, la otra es Círculo de Crédito. Los bancos y otras instituciones que otorgan crédito, como Digitt, reportan mes a mes el comportamiento de sus clientes a una o ambas Sociedades de Información Crediticia. Buró y Círculo almacenan la información que reciben y la organizan en Reportes de Crédito individuales para que la instituciones de crédito los consulten antes de aprobarle un nuevo crédito a alguien. También, ambas Sociedades dan la opción a todas las personas de consultar su propia información.

Muchas personas piensan que sólo quienes dejaron de pagar un crédito o están atrasados en los pagos de alguno de sus créditos están en Buró de Crédito. Es importante aclarar que esto es falso, también las personas que tienen buen historial de crédito son parte de esta base de datos. Si quieres saber más de este tema, te recomendamos leer este artículo que escribimos acerca de qué significa estar en Buró de Crédito.

 

¿Por qué es importante checar mi Buró de Crédito?

En tu reporte de crédito encontrarás toda la información importante de los créditos que tienes actualmente y los que tuviste en el pasado. Revisándolo tendrás una fotografía completa de tu situación crediticia, que te ayudará a tomar mejores decisiones.

Además, consultando tu buró de crédito gratis, podrás conocer cómo te han reportado las instituciones que te han otorgado crédito. Podrás asegurarte de que hayan reportado correctamente y, en caso de encontrar errores, solicitar que se corrijan.

Otra razón importantísima para consultar tu reporte de crédito, es que podrás identificar si alguien obtuvo un crédito robando tu identidad. Este delito ha aumentado notablemente en los últimos años y es importante que verifiques a tiempo que no te haya sucedido.

Otro servicio útil y gratuito que puedes contratar para evitar el robo de identidad es Alértame. Este servicio te enviará notificaciones por correo por cada cambio importante que se presente en tu historial de crédito, tales como nuevos créditos, consultas realizadas o cambios en los domicilios reportados.

 

Entonces, ¿dónde consulto mi Buró de Crédito gratis?

Por ley, tienes derecho a consultar tu buró de crédito gratis una vez cada 12 meses. Cada una de las dos Sociedades de Información Crediticia estará obligada a permitírtelo, por lo tanto, podrás obtener tu reporte de crédito 2 veces cada 12 meses sin pagar nada. Es importante mencionar que ambas Sociedades, Buró de Crédito y Círculo de Crédito, están obligadas por ley a compartirse sus bases de datos, por lo que en los reportes de ambas encontrarás la misma información.

Para consultar tu buró de crédito gratis, puedes entrar a la página de Buró de Crédito o a la de Círculo de Crédito, y obtener tu Reporte de Crédito Especial.
Tip: Para aprovechar este beneficio al máximo, consulta tu reporte de crédito cada 6 meses, alternando la Sociedad de Información Crediticia.

 

El paso a paso para consultar tu Reporte de Crédito Especial:

  1. Ingresa a la sección del Reporte de Crédito Especial, en la página de internet de la Sociedad de Información Crediticia que tú elijas.
    Reporte en Buró de Crédito.
    Reporte en Círculo de Crédito.
  2. Ingresa tus datos personales.
  3. Responde las 3 preguntas de autenticación.
    Te preguntarán si tienes alguna tarjeta de crédito vigente. En caso de responder que Sí, te            preguntarán la numeración de la tarjeta, el banco otorgante y tu límite de crédito.
    Te preguntarán si tienes algún crédito hipotecario vigente.
    Te preguntarán si tienes algún crédito automotriz vigente.
  4. Confirma la obtención de tu Reporte de Crédito.En caso de que no lo hayas consultado en los últimos 12 meses, podrás checar tu buró de crédito gratis. Si ya lo habías  consultado en los últimos 12 meses, te aparecerá un costo de $35 pesos y te pedirán que ingreses la información de tu tarjeta de débito o crédito para realizar el pago.

 

¿Sólo puedo consultar mi Reporte de Crédito Especial una vez cada 12 meses?

Puedes consultar tu buró de crédito gratis una vez cada 12 meses, pero esto no significa que no puedas consultarlo más seguido. Puedes consultarlo las veces que tú quieras, pagando aproximadamente $35 pesos por cada vez que lo consultas.

Aprovecha las opciones gratuitas que las Sociedades de Información Crediticia nos ofrecen, así estarás siempre al tanto de toda la información relevante de tu historial de crédito.