Cada vez estamos más expuestos a encontrar cargos no reconocidos en nuestras tarjetas de crédito, por esta razón es muy importante que sepas identificarlos y lo que debes hacer para solucionarlo.

¿Cómo me doy cuenta de que he sido víctima de fraude?

  • Activa las notificaciones
    La mayoría de los bancos cuentan con la opción de notificar mediante correo electrónico o mensajes a tu celular cada vez que se realiza algún movimiento en tu tarjeta de crédito. Solicita a tu banco que te active este servicio, para que puedas identificar en el momento exacto cada vez que ocurra un cargo no reconocido.
  • Consulta tu banca electrónica frecuentemente
    Otra forma útil y práctica para darte cuenta de que tu tarjeta de crédito ha sido clonada es revisar constantemente los movimientos de tu tarjeta de crédito a través de tu banca electrónica. Te recomendamos hacerlo al menos una vez por semana.
  • Revisa a detalle tu estado de cuenta. 
    Por último, es importante que al recibir tu estado de cuenta cada mes lo revises a detalle, en especial la sección de movimientos. Ahí podrás identificar los cargos no reconocidos y proceder a reportarlos a tu banco. ¡En este artículo te enseñamos cómo leer correctamente tu estado de cuenta!

Identifiqué cargos no reconocidos, ¿cómo lo soluciono?

  • Llama a tu banco
    En el momento en que identifiques un cargo no reconocido, lo primero que debes de hacer es llamar al banco emisor de tu tarjeta de crédito. Reporta la compra que no reconoces para que bloqueen de inmediato tu tarjeta de crédito y no sigan realizando más cargos. En esa llamada también podrás iniciar el proceso de aclaración.Ten en cuenta que al hablar con tu banco te solicitarán información sobre la tarjeta de crédito que quieres bloquear, el motivo por el que la quieres bloquear y tus datos personales.Es importante recordar que tienes 90 días naturales a partir de la fecha de corte de tu tarjeta para presentar una solicitud formal de reclamación, por eso te recomendamos revisar frecuentemente tus movimientos a través de los medios que te explicamos previamente.

¿Dónde y cómo presento la queja formal?

En caso de que a través de la línea de atención a clientes de tu banco no hayan resuelto tu solicitud de aclaración o te respondan que, de acuerdo a su investigación, no se trata de un cargo no reconocido, podrás también enviar un correo electrónico a la Unidad de Atención Especializada. Tu banco deberá explicarte el proceso y te deberá proporcionar el formato de solicitud de aclaración.

¿Y si aún así, el banco no resuelve mi problema?

Los bancos tiene un periodo de 45 días naturales a partir del día en que se presentó la queja para darte una solución al problema.

OJO, ¡es importante que sepas que ningún banco puede cobrarte ningún tipo de comisión por la resolución de problemas de clonación o cargos no reconocidos!
Sin embargo, la mayoría de los bancos cobran comisiones cuando la resolución no es a tu favor. Es decir, cuando el banco de alguna manera demuestra que el cargo sí es válido, generalmente esta resolución podrá venir acompañada de una comisión.

Si al término de los 45 días naturales a partir del día en que hayas presentado la queja, el banco no te resuelve el problema, también puedes apoyarte de la Condusef para recibir orientación jurídica especializada en cargos no reconocidos, llamando al 01 800 999 8080.

Revisar constantemente los movimientos de tus tarjetas en tu banca electrónica, activar las notificaciones y leer correctamente tu estado de cuenta te ayudará a evitar ser víctima del fraude.