Con el anuncio por parte del Banco de México de los cambios en la nueva familia de billetes y monedas de México, surgieron muchas especulaciones que incluyen la aproximación de una hiperinflación y una devaluación anticipada. Muchas personas creyeron que el peso mexicano estaba perdiendo muchísimo valor.

¡Por suerte estas son únicamente especulaciones! Hoy te compartimos las 4 principales y verdaderas razones por las cuales han introducido cambios en las monedas y billetes mexicanos.

  • Durabilidad
    Otro de los motivos de cambio de los billetes mexicanos, es aumentar su durabilidad.La baja denominación de los billetes de $20 pesos, lo hacen ser el más usado, es decir el que cambia más de manos y por lo tanto el desgaste es mayor y su tiempo de vida menor. Por lo que el gobierno de México ha decidido gradualmente eliminarlos e incorporar la moneda de $20 pesos, que tiene una duración mucho mayor a la de los billetes actuales.El billete actual de $20 pesos tiene una duración promedio de 3 años, mientras que la durabilidad de las monedas es prácticamente finita.
  • Seguridad
    Otra de las razones verdaderas del cambio en los billetes de México, es ofrecer una mayor seguridad agregando nuevos hologramas y cintas para evitar su clonación. Éste es el motivo por el cual el primer billete que se está cambiando es el de $500 pesos. Al ser el billete que más circula y se falsifica en el país. Por cada 10 billetes en circulación 4 son de dominación de $500 pesos.
  • Facilitar el uso para todos los usuarios
    Facilitar el uso para todos los usuarios es otro de los motivos principales del cambio en los billetes. Con el nuevo diseño, ayudan a una mejor identificación para personas con ceguera o deficiencia visual. Cada billete tendrá distintos relieves y 7 milímetros de diferencia entre cada billete. Entre mayor la denominación del billete mayor será su longitud para que se puedan detectar y diferenciar más fácilmente.
  • Inflación
    México no se aproxima a una inflación muy acelerada, como se ha especulado a partir de la introducción de las nuevas monedas y billetes.La realidad es que México es parte de un fenómeno de una economía normal y sana, conocido como inflación. Por lo que el Banco de México debe hacer cambios cada vez que es necesario aumentar la seguridad, funcionalidad y durabilidad de las monedas y billetes.

Ahora, ¡ya lo sabes! La aproximación de una hiperinflación y una devaluación acelerada son sólo especulaciones. Las verdaderas razones por las que el Banco de México ha decidido hacer cambios en los billetes y monedas mexicanas son la inflación, seguridad, durabilidad y facilitar el uso de los usuarios.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre lo que tu banco no quiere que sepas de tu tarjeta de crédito.