Acabas de obtener tu primer trabajo, recientemente te graduaste y ya cuentas con un ingreso mensual fijo pero aún no tienes mucho historial crediticio. Los bancos probablemente ya han empezado a llamarte para decirte que las tarjetas de crédito son una maravilla y que te conviene tener la suya o quizá tú eres el que está interesado en obtener una pero no sabes cómo empezar. Hoy responderemos a todas esas preguntas importantes sobre tu primer tarjeta de crédito.

Primero, ¿En qué podría beneficiarme  obtener mi primer tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito, cuando las utilizamos bien, nos dan acceso a grandes beneficios. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas ofrecen programas de recompensas, nos permiten realizar compras a meses sin intereses y pudieran ser una buena herramienta para solventar imprevistos.

También te facilitan realizar compras en línea y en el extranjero e incluso te permiten comprar boletos a eventos antes que al resto del público.

Uno de los principales beneficios que obtendrás al tener tu primer tarjeta de crédito será el de comenzar a construir tu historial crediticio. Tener un buen historial crediticio te será de gran ayuda para lograr algunas de las metas en las que seguramente ya has pensado, como por ejemplo comprar un auto o una casa utilizando un crédito.

Es muy importante que recuerdes que las tarjetas de crédito son buenas sólo cuando las utilizamos correctamente. Recuerda que una tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario y no quiere decir que puedes gastar más de lo que ganas. Cada gasto que realices con tu tarjeta deberás pagarlo un poquito más adelante.

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito que puedes obtener?

En realidad no hay una tarjeta de crédito que sea la mejor de todas.  Elegir la mejor tarjeta de crédito depende de tu perfil y de tus necesidades específicas.

Las características más importantes que debes tomar en cuenta para elegir la mejor tarjeta de crédito para tí son la tasa de interés, que entre más baja sea mejor, la anualidad y otro tipo de comisiones que cobre cada tarjeta, ¡trata de evitarlas al máximo!. También es muy importante que evalúes si te ofrecen herramientas de seguridad para protegerte del fraude, la conveniencia para realizarle pagos y los programas de recompensas y otros beneficios que ofrecen. En este artículo, te enseñamos cómo elegir la mejor tarjeta de crédito.

¿Cómo obtengo mi primera tarjeta de crédito si no tengo historial crediticio?

En la actualidad existen muchas alternativas que nos permiten obtener una tarjeta de crédito aunque no tengamos un historial crediticio.

  • Una de las alternativas para obtener tu primer tarjeta de crédito sin tener un historial crediticio son las tarjetas de crédito para Universitarios. ¡Basta con que estés cursando una carrera universitaria para adquirirla!
  • Hay tarjetas de crédito que únicamente te piden como requisito tener de  20 a 29 años de edad y que compruebes un ingreso mensual mínimo de 5 mil pesos.  
  • Otra de las opciones son las tarjetas departamentales, este tipo de tarjetas resultan útiles ya que después de un año haciendo un correcto uso de la tarjeta, podrás solicitar una tarjeta de crédito bancaria. Este tipo de tarjetas únicamente piden dos cosas como requisito, comprobante de domicilio y una identificación oficial.
  • Otra alternativa para adquirir tu primer tarjeta de crédito es solicitarla en el mismo banco donde recibes tu nómina o ingreso mensual, al tener un registro de tus ingresos, es más probable que te la autoricen.

¿Cúal es el proceso que debo de seguir para adquirir mi primer tarjeta de crédito?

Ahora, ¿qué proceso debo seguir para obtener una?  En realidad el proceso es más sencillo de lo que imaginas, basta con que llames o vayas a una sucursal del banco que sea la tarjeta de crédito que quieres obtener y la solicites. Te pedirán que firmes y presentes algunos documentos y el banco se encargará de enviarte tu plástico a tu domicilio.

 

¡Ya lo sabes!, obtener tu primer tarjeta de crédito no es tan complicado, te dará acceso a grandes beneficios y será una gran herramienta para ayudarte a lograr algunos de tus objetivos en el futuro si haces un uso adecuado de ellas.