Las tarjetas de crédito son, para muchos, un tabú, un producto financiero tóxico para nuestras finanzas que debemos evitar a toda costa.

La realidad es que esto no es del todo cierto, ¡las tarjetas de crédito son buenas! Lo que es malo es la deuda de tarjeta de crédito (¡si tienes deuda visita www.digitt.com y lograrás eliminarla!). Hoy te hablaremos de las ventajas de las tarjetas de crédito que, correctamente utilizadas, las convierten en un excelente aliado para tus finanzas personales.

  • Te ayudan a construir tu historial crediticio.
    Generalmente, el primer crédito al que tiene acceso una persona es una tarjeta. Utilizarla adecuadamente nos permitirá generar un buen historial de crédito, que se traducirá en acceso a mejores fuentes de financiamiento.
    Todos, en algún momento podremos beneficiarnos de utilizar algún crédito, ya sea para comprar una casa, un auto o iniciar un negocio. Tener un buen historial nos permitirá ser sujetos de crédito y acceder a mejores tasas de interés y condiciones más favorables.

  • Son más seguras que el efectivo.
    Si pierdes dinero en efectivo o eres víctima de robo, te será prácticamente imposible recuperarlo. En cambio, si eres víctima de fraude, pierdes tu tarjeta o te la roban, los bancos estarán obligados a devolverte todos los cargos que no reconoces. Este artículo de Condusef te explica a detalle los casos en los que el banco debe, por ley, devolverte tu dinero.

  • Te ayudan a identificar tus gastos más fácilmente.
    ¿Te ha pasado que después de realizar varias compras pagando en efectivo, te cuesta recordar exactamente en qué gastaste tu dinero? Las tarjetas de crédito nos ayudan a evitar ese problema, ya que todos nuestros gastos quedan registrados y se muestran ya sea en nuestra banca electrónica o nuestro estado de cuenta. Esta información te permitirá identificar en qué gastas tu dinero más fácilmente.

  • Te facilitan comprar en internet y en otros países.
    Las tarjetas de crédito son un medio de pago aceptado universalmente. En la gran mayoría de los comercios, ya sea físicos o en línea, alrededor del mundo, podrás pagar con tu tarjeta de crédito.

  • Te permiten comprar a Meses sin Intereses.
    Otra de las ventajas de las tarjetas de crédito es la posibilidad de transferir compras a meses sin intereses. Esto nos permite realizar compras de montos mayores, sin afectar gravemente nuestro presupuesto mensual.
    A pesar de ser un beneficio interesante, te recomendamos tener mucho cuidado. Es importante que lleves un registro de todas las compras que realizas a meses sin intereses para que te asegures que no afectarán tu presupuesto de gastos.

  • Ofrecen programas de recompensas.
    Además, la gran mayoría de las tarjetas en nuestro país te premian por usarlas. Casi todas las tarjetas de crédito vienen acompañadas de un programa de recompensas, en el que a través de programas de puntos o incluso de cashback (dinero) te regresan un porcentaje de tus compras.
    Si decides utilizarlas, recuerda siempre pagar el monto total para no generar intereses. De esta manera no pagarás nada de intereses y estarás obteniendo beneficios a cambio.
  • Te ofrecen beneficios exclusivos.
    Para concluir las ventajas de las tarjetas de crédito, hablemos un poco de los beneficios exclusivos que pueden ofrecer.
    Por ejemplo, algunas tarjetas te ofrecen acceso a salas VIP en aeropuertos o seguros de viaje. Algunas otras, te permiten comprar, antes que al público en general, boletos para eventos como conciertos, festivales o exposiciones.
    Además, en muchas ocasiones los bancos que tienen convenios con algunos comercios, lanzan promociones exclusivas para ciertas tarjetas de crédito.

Como ya pudiste darte cuenta, estas ventajas de las tarjetas de crédito pueden convertirla en una herramienta de gran ayuda en el manejo de nuestras finanzas, ¡todo dependerá del uso que le da cada quien!

¡Ten cuidado, mal utilizadas definitivamente se convertirán en nuestro peor enemigo. Bien utilizadas, ¡en un invaluable aliado! ¿qué alternativa elegirás?

En este artículo de nuestro blog, te compartimos algunos tips que te ayudarán a utilizar las tarjetas de crédito de la mejor manera, ¡no te lo puedes perder!