Sabemos que casarte, o mudarte con tu pareja, es una etapa muy emocionante. Nuevas aventuras, nuevos descubrimientos, aprendizaje y muchos buenos momentos. Pero así como se dan grandes momentos, también se nos presentan nuevos retos en muchos aspectos, entre ellos, nuevos retos de financieros.

Al casarnos o tomar la decisión de vivir en pareja, se vienen nuevos gastos, algunos de ellos inesperados y, lo más importante, en vez de pensar únicamente en nuestras finanzas individuales, debemos comenzar a pensar en nuestras finanzas en pareja.

Hoy te queremos compartir 5 tips de finanzas para parejas que podrán poner en práctica fácilmente y les ayudarán a llevar unas finanzas sanas y a enfocarse sólo en disfrutar los buenos momentos:

Traten de limpiar sus antecedentes financieros.

Es importante que antes de comenzar a vivir en pareja, ambos tengan la confianza de platicar su situación financiera. Platiquen si tienen alguna deuda, algún aspecto negativo en su historial de crédito o cualquier situación que valdría la pena mencionar.
Después de platicarlo, vale la pena hacer un plan para limpiar esos aspectos que podrían tener un impacto negativo en sus finanzas en pareja. Por ejemplo, si alguno tiene una deuda de tarjeta de crédito, vale la pena hacer un plan para eliminarla, una buena opción para lograrlo es Digitt.

Hagan un presupuesto en pareja.

La mejor herramienta para llevar unas finanzas personales sanas es el presupuesto. En pareja, sumen sus ingresos mensuales fijos y después hagan una lista de todos los gastos que realizarán en el mes. Es importante que siempre traten de incluir un rubro de ahorro intocable, que les servirá para formar su patrimonio juntos, y un rubro de ahorro para gastos imprevistos.

Lleven un registro semanal de sus gastos como pareja.

No basta sólo con escribir un presupuesto, ¡lo importante es apegarse a él! Para lograrlo, una de las mejores herramientas es llevar un registro de todos los gastos que realizaron en la semana y compararlos con lo que anotaron en su presupuesto. De esta forma podrán hacer ajustes. Por ejemplo, si ven que están gastando un poquito de más, pueden reducir sus gastos en las semanas próximas o, si por el contrario, han gastado menos, ¡pueden ahorrar más o incluso darse un gusto que ambos disfruten!

Tomen las decisiones financieras importantes en pareja.

Es muy importante mantener comunicación constante para todas las decisiones, incluidas las financieras. Si alguno de los dos está planeando hacer una compra importante, comprar algún seguro, realizar una inversión o incluso obtener un crédito, vale la pena que ambos estén en el mismo canal y juntos tomen la mejor decisión.

Piensen a futuro.

En la vida siempre suceden imprevistos, alguna falla en nuestro auto, alguna enfermedad o incluso perder nuestro empleo son algunos ejemplos. Aunque no podemos evitar estos imprevistos, lo que sí podemos hacer es estar preparados financieramente.

El ahorro mensual destinado a gastos inesperados es una gran forma de hacerlo. Otra gran herramienta de prevención son los seguros, contar con un seguro de gastos médicos y un seguro de automóvil les ayudará a evitar gastos elevados en caso de que una enfermedad o algún choque.

Para este punto, es también importantísimo que hablemos de la importancia de comenzar un plan de ahorro para el retiro. Aunque parezca lejano, pensar en nuestro retiro lo antes posible nos dará la tranquilidad de que podremos mantener nuestro nivel de vida incluso después de dejar de trabajar. En otro artículo hablaremos a detalle del ahorro para el retiro.

Tomar la decisión de vivir en pareja es un gran paso y, como todo gran paso, requiere prepararnos. ¡La planeación, la organización y la comunicación en los aspectos de finanzas para parejas nos ayudará a evitar problemas y nos permitirá dedicarnos a disfrutar la convivencia con nuestra pareja!